HISTORIA

En el marco de Latin American & Caribbean Aquaculture 18 (LAQUA18)  y del VIII Congreso Colombiano de Acuicultura, realizados en Bogotá del 23 al 26 de octubre de 2018, se reunieron representantes académicos y científicos del sector acuícola colombiano con el propósito de crear la Asociación Académica Colombiana de Acuicultura-ACCUA.

En la reunión se trataron los antecedentes, trámites legales, aprobación de estatutos, socios fundadores y se llevó a cabo la elección de la junta directiva de la Asociación, la cual nace de la necesidad de destacar la importancia de la producción acuícola en las diferentes regiones del país, con la implementación de tecnologías más amigables con el ambiente. Asimismo, se resaltó que universidades como la de Córdoba, de Los Llanos, Nacional, de Antioquia, de Nariño y del Magdalena, lideran proyectos que aportan sustancialmente a la solución de problemas técnicos y sociales para el crecimiento de la acuicultura en el país.

Desde su concepción filosófica, ACCUA busca promover el estudio y la investigación de la acuicultura en los diversos niveles académicos, educativos y recreativos, que propendan por el desarrollo social, económico y cultural en concordancia con los principios de sostenibilidad. Como aspecto fundamental dentro del quehacer académico, busca velar por el reconocimiento nacional e internacional de los programas académicos, tanto de pregrado como de posgrado, basados en las ciencias y las tecnologías que rigen la práctica de la acuicultura sostenible y competitiva, en trabajo conjunto con las entidades oficiales, que procuren el establecimiento de una legislación dinámica en favor del desarrollo de la actividad en el país.

Por último, como otro de sus propósitos está el de acoger el CONGRESO COLOMBIANO DE ACUICULTURA - CCA como el principal evento nacional de difusión, donde se presentan las actividades propias de la acuicultura,

ALEVINOS TILAPIA.JPG

siendo la responsable de su reglamentación y permanencia en el tiempo, garantizando su calidad académica y científica, mediante parámetros de exigencia internacional. Además ACCUA, será un apoyo incondicional a las revistas científicas con interés en el desarrollo acuícola.

Con asistencia de 58 socios fundadores, representantes del sector académico público y privado del país, se eligió la primera junta directiva cuya vigencia será por dos años.

CONSEJO DIRECTIVO

PHOTO-2020-04-28-10-44-58 (1).jpg

Miguel Angel Landínes Parra

CC 79.343.775

tata byn.jpg

Tatiana Mira López

CC 42.690.672

VJAG_2020_1.png

Víctor Julio Atencio García

Consejero 1

CC 12.550.041

ASÓCIATE

Para ser aceptado como Miembro de ACCUA se deberá cumplir con los siguientes requisitos

CAJARO.JPG

Sandra Clemencia Pardo Carrasco

Consejero 2

CC 40.377.971

Foto Yeferzon Ardila .jpg

Yeferzon Alexander Ardila Adame

CC 1.019.075.079

PHOTO-2020-04-24-12-37-05 (1).jpg

Adriana Patricia Muñoz Ramírez

CC 39.792.492

c5f65846-ea13-4b65-88b1-66aad7f85f69.JPG

Juan Antonio Ramirez Merlano

Director del Comité Editorial

CC 11.039.064

Página Web ACCUA-08.png
Página Web ACCUA-08.png
Página Web ACCUA-07.png

Estar asociado desde el perfil académico al sector acuícola, permitirá participar como coinvestigador, de acuerdo a la formación y a la experticia, cuando haya convocatorias de interés con entes financiadores, siempre y cuando el perfil se ajuste al requerimiento del proyecto que se plantee. Esto facilitará las cartas de compromiso, las uniones temporales, entre otras.

Tendrá descuentos en la inscripción para los eventos organizados por ACCUA y sus aliados.

Ser miembro de una universidad, corporación o institución universitaria, centro o instituto de investigación, entidad estatal u ONG que realicen actividades de extensión, docente o investigación en el campo de la acuicultura;

Ser profesional independiente dedicado a labores de extensión y/o, docencia y/o investigación en el sector acuícola

Presentar solicitud de ingreso por escrito ante la Secretaría de la Asociación

ASÓCIATE

Descarga aquí el formato de inscripción

La admisión deberá ser aprobada por la mayoría de los votos del Consejo Directivo.

Página Web ACCUA-10.png

¡Gracias por tu mensaje!